Como fotógrafos de boda, uno de nuestros principales objetivos es que los novios obtengan el trabajo por el que han pagado. Ni más, ni menos. Parece algo obvio pero por desgracia no siempre es lo natural. Como en todos los sectores, algunos profesionales omiten información que devaluaría el precio de sus servicios, aprovechándose del desconocimiento que los novios tienen de nuestra actividad.

Por ello, independientemente de que decidáis o no elegir a Calipso Bodas como vuestros fotógrafos de boda, nos hemos animado a redactar algunos consejos que deberíais tener en cuenta y preguntar a todo aquel fotógrafo a quien pidáis presupuesto para saber qué es lo que estáis pagando exactamente.

¿Me proporcionan los archivos físicos con las imágenes?

Con mucha frecuencia nos hemos encontrado con novios que pensaban que estaban contratando un reportaje de bodas del que obtendrían fotografías en archivos. Sin embargo, el fotógrafo de bodas les dio un Blu-Ray o DVD reproducible de donde no se pueden extraer los archivos físicos o imágenes en forma de JPG.

Averigua si tu reportaje incluye las fotografías en archivo.

En Calipso Bodas te entregamos un pendrive con todas las fotografías de tu boda en JPG de alta calidad, sin marcas ni logo y ya retocadas. Con estos archivos podrás enviar tus imágenes por email, Whatsapp, hacer un álbum propio, extraer ampliaciones y copias… ¡Lo que quieras! Somos de la opinión de que son TUS fotografías y nadie debería secuestrarlas.

¿Me proporcionan las fotografías sin logo ni marcas de agua?

La mayor parte de las veces los fotógrafos de boda buscamos un reconocimiento de nuestro trabajo. Por eso es posible que te entreguen una versión de las fotografías con su logotipo o firma en un área de la fotografía. Pero deberían entregarte una versión “limpia” para que, a menos que quieras, no tengas que recurrir al fotógrafo para comprar copias adicionales o ampliaciones de tus propias fotografías.

En Calipso Bodas te entregaremos todas tus fotografías en dos versiones:

  • Los JPG a máxima resolución alta para la impresión sin logos ni marcas.
  • Los JPG a resolución para pantallas con nuestro logo.

¿Me proporcionan las fotografías a buena resolución?

Asegúrate de que recibes tus fotografías de boda con la calidad suficiente para imprimirlas sin problema. De esta manera, si quieres hacer una ampliación para un regalo a tus familiares o decorar el salón de tu casa, tienes la garantía de que las fotografías ampliadas no perderán un ápice de calidad. Es lo mínimo que debería garantizar que tus fotógrafos de boda usen un equipo técnico profesional.

En Calipso Bodas te entregamos tus fotografías a 300 píxeles por pulgada de resolución. Más que suficiente para imprimir las ampliaciones que necesites sin recurrir a nosotros. ¿Te imaginas?

¿Tendremos un contrato con unas mínimas garantías?

Firmando un contrato de prestación de servicios os aseguraréis de que se cumplen ciertas garantías y derechos. Se contemplan todo tipo de situaciones, plazos de entrega y compromisos y es un documento con validez legal al que podéis acudir si hubiera algún problema (tocamos madera, ya nunca ha sido necesario). Es recomendable contemplar todas las opciones para que no quedéis desamparados uno de los días más especiales de vuestra vida.

En Calipso Bodas firmamos un contrato donde recogemos los derechos de los novios y aquellos que nos reservamos nosotros. Nadie te obliga a firmarlo, pero te lo recomendamos.

¿El fotógrafo que he contratado vendrá a mi boda?

La mayor parte de las veces contratamos a un fotógrafo porque nos gusta su trabajo y estilo, ¿verdad? Pero, ¿estamos seguros de que es el mismo fotógrafo que va a ir a nuestra boda? 

No es raro que un fotógrafo cuente con su propio equipo de fotógrafos para abarcar un mayor número de bodas posibles y el día de tu boda envíe a alguien de su equipo por el mismo precio. ¿Y por qué debes conformarte? ¿Te habían informado de que iba a ser así? ¿Has visto alguna fotografía de este fotógrafo con anterioridad? ¿Sabes si su trabajo cumple con tus expectativas?

Calipso Bodas somos Pablo y Fani y absolutamente todas las fotografías que ves en esta web y nuestras redes sociales son nuestras. No son fotografías de terceros y hacemos siempre los reportajes juntos. Te aseguramos que estás pagando por nuestras fotografías y que somos nosotros quienes haremos tu reportaje.

¿Qué conlleva contratar una sesión post-boda?

Las sesiones post-boda se realizan después de la ceremonia, en días diferentes y vestidos con los trajes de la boda. Es un día en el que salís, en exclusiva, a realizaros esas fotografías y se aprovecha cualquier día después de la ceremonia por muchos motivos. Estáis más relajados, no hay prisas, podéis elegir un escenario totalmente diferente y especial…

Asegúrate de que la sesión postboda que contrates es realmente una sesión aparte, y no las fotos entre ceremonia y banquete, y podrás ver si el precio es justo en comparación con otros fotógrafos.

En Calipso Bodas una sesión post-boda significa exactamente lo que hemos explicado arriba. Tenemos varios packs y promociones que incluyen el reportaje post-boda para completar vuestro álbum o tener un recuerdo diferente en un lugar especial.

Hay métodos y métodos de trabajo

Queremos dejar muy claro que ninguna de estas prácticas son ilícitas en sí. Existen múltiples formas de trabajar: cada fotógrafo tiene la suya y es perfectamente respetable. Lo que no es lícito es omitir información al cliente, ya que es una forma de engaño.

Una vez tengáis en cuenta toda esta información, podréis poner en una balanza el precio que os ofrecen versus los servicios que contiene vuestro reportaje de bodas. De esta manera mediréis de forma más equitativa si estáis dispuestos a pagar un precio justo.